martes, 6 de mayo de 2014

Día Internacional de los Trabajadores

Día Internacional de los Trabajadores

Aminga recibió al cooperativismo riojano

Organizado por la Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas (FERCOA) se concretó un importante encuentro de cooperativas y productores autogestionados de toda la provincia. El evento se realizó en Aminga, localidad con una importante historia de lucha del sector.

Con la participación de más de 300 personas, trabajadores y trabajadoras de cooperativas, y productores autogestionados de toda la Provincia se concretó con éxito el Encuentro Provincial de la Economía Social, en la localidad de Aminga, departamento Castro Barros. El  mismo fue organizado por la Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas con motivo de conmemorarse el Día Internacional de los Trabajadores.
Del evento participaron además de las cooperativas asociadas en FERCOA, productores rurales, pequeños emprendedores y pre-cooperativas. También estuvieron presentes el Obispo de la Provincia, Marcelo Colombo, el Director de Economía Social, Jorge Lávaque; el Secretario de Derechos Humanos, Delfor Brizuela, y miembros de la Biblioteca “Enrique Angelelli”, del Barrio Virgen del Valle. Además se recibió la adhesión y saludo de la Diputada Lucía Ávila, del bloque “La vida no se negocia”.
El encuentro comenzó a las 09:00 horas, con el arribo de más de 300 trabajadores y trabajadores cooperativistas desde la Capital riojana, Villa Unión, Chepes, Chilecito, Aimogasta, Anillaco y otras localidades de La Costa Riojana. Luego de la acreditación, se instalaron los stand donde se expusieron los productos y actividades y servicios de la cooperativas y productores participantes. Luego de la bienvenida, a cargo de la Federación, y de los y las presidentes de cada una de las cooperativas miembro, se avanzó en la entrega de reconocimientos a destacados referentes del cooperativismo riojano, y oriundos de la localidad de Aminga, quienes participaron en la experiencia de CODETRAL. En este marco el hijo de Héctor “Hornero” Ramírez manifestó, con lágrimas en los ojos, que su padre "fue un gran hombre que trabajó mucho por mejorar ésta sociedad y murió trabajando”. La emoción colmó a los presentes, ya que Ramírez fue un gran trabajador cooperativista quien se comprometió toda su vida por el trabajo solidario y en beneficio del pueblo. También se hizo mención a Enrique “Negucho” Pérez, quien fuera presidente de CODETRAL.
Más adelante se entregó una matrícula a Cooperativa Cuchiyaco, de trabajo rural, y miembros de FERCOA, y luego se avanzó en el dictado de un taller de cooperativismo que sirvió de espacio de reflexión sobre el trabajo cotidiano de las cooperativas, los desafíos de la economía social, y proyecciones en el marco de una Provincia, como La Rioja, con alto índice de dependencia a la coparticipación Nacional.
Antes del almuerzo llegó el Obispo de la Provincia, Marcelo Colombo, quién entre otras cosas expresó su satisfacción de haber sido invitado a este evento, e instó a los presentes a “seguir poniendo lo mejor  para recuperar aquellas fábricas o espacios que han sido por distintos motivos dejados de lado, y sobre todo  a poner en juego la creatividad, que es el don más maravilloso que Dios nos dio,  al servicio de su obra que es el pueblo”. En este marco resaltó el trabajo que viene desarrollando FERCOA en la recuperación de puestos de trabajo en manos de sus trabajadores, luego del cierre de innumerables empresas.
Para el cierre de la actividad, se presentó la orquesta comunitaria infantil “Enrique Angelelli”, del Barrio Virgen del Valle, bailarines y cantores de los Centros de Animación Socioculturales de Pinchas y Los Molinos, y el cierre se realizó con La Pacota.

El sábado 10 del corriente, se llevará adelante la asamblea Provincial de la Federación, en la Cooperativa creciendo Juntas, ubicada en Av Carlos S. Menem N° 949, donde las cooperativas realizarán un balance del encuentro y se proyectarán nuevas acciones.