lunes, 1 de agosto de 2016

El sector cooperativo ante un nuevo escenario nacional

NOTA CON AUDIO: El programa Noticias con Mate, de Cooperativa Voces, entrevistó a Maximiliano Gianinni, presidente de FERCOA, y Eduardo Murúa de MER, quien reflexionaron sobre la realidad del sector en Argentina y la provincia, en el marco de un nuevo proyecto político propuesto desde Cambiemos.

El sector de la economía social volvió a tomar las calles ante la amenaza de cierre de varias fábricas, empresas recuperadas y cooperativas por los sobrecostos de producción. Los ingredientes que se suman son la ausencia de políticas públicas, tarifazo, apertura de importaciones, carencia de obra pública, entre otros.
Es en este marco que desde Radio Voces, emisora gestionada por una cooperativa, se entrevistó a Maximiliano Gianinni, presidente de Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas (FERCOA), y a Eduardo Murua del Movimiento Empresas Recuperadas (MER), ambos miembros de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).
Frente al contexto actual, en el que muchas empresas de la economía popular, ven peligrar su continuidad frente a una serie de políticas, encaradas por el actual gobierno nacional, como así también por la precariedad en la que se construyeron y mantuvieron en los últimos años, se vienen llevando adelante una serie de acciones de protesta, con el fin de negociar algunas reivindicaciones. Es así que, como cuenta Eduardo Murúa, en el mes de abril se tomó el Ministerio Energía y se consiguió negociar el 50% del pago de las facturas, pero hasta el momento ningún Ministerio se quiere hacer cargo del 50% restante”. Este plan de lucha tuvo una segunda movilización en el mes de julio en el que se movilizaron cientos de trabajadores y trabajadora, respecto a lo cual Murúa reflexiona: “Con esto no vamos a resolver el problema de las empresas recuperadas. Esto es más general y tiene que ver con un plan económico que tiene este Gobierno y que cada vez será peor”.

La importancia de la organización
Por su parte, y respecto a la realidad local, Maximiliano Gianinni de FERCOA, coincidió con este análisis “Se está poniendo cada vez más cuesta arriba. En esta Provincia, desde hace mucho tiempo, el sector viene organizado para dar las respuestas que el Gobierno no viene dando. Hay una gran cantidad de gente que depende del Estado, y el Estado reconoce a ese actor como movilizador de la economía y deja de lado al sector cooperativo que tiene la misma cantidad de trabajadores que el sector de la construcción pero carece totalmente de políticas públicas. Vivimos en un marco de liberalismo en la Provincia, tenemos leyes de cooperativismo que no se reglamentan, no se presupuestan, no tenemos ni una sola herramienta provincial de política pública hacia el sector cooperativo”. Por otro lado Gianinni reivindicó el rol de las organizaciones de los trabajadores en el marco de éste contexto: “Tenemos mucha relación con el Movimiento de recuperadas y relación con muchas organizaciones nacionales, que son el único salvavidas que tenemos y tuvimos durante mucho tiempo”.
Esta realidad, también fue reivindicada por Murúa: “Como Movimiento pertenecemos a la CTEP y estamos haciendo esfuerzos para coordinar con todo los sectores de la economía popular, con los sindicatos, porque la respuesta tiene que ser en conjunto para frenar el proyecto que ha lanzado este Gobierno, proyecto que viene a consolidar las políticas del poder internacional en la Región, y tratar de pararlo ya”, aunque también señalo la necesidad de “hacer una autocrítica como dirigentes, “no estamos a la altura de las circunstancias de lo que necesita nuestro pueblo, tendríamos que estar todos en la calle frenando este proyecto. Lo que podemos sacar, y las negociaciones que podemos hacer no bastan si no podemos frenar este ajuste que viene a provocar un caos, no solo en Argentina sino en toda la Región. La preocupación es enorme, el desafío significa un sacrificio mayor que es, no solo sostener nuestras empresas y pelear por nuestras reivindicaciones, sino salir a la calle junto a nuestro pueblo (…) pelear por un programa común, no hay posibilidades que un sector como el nuestro pueda solo frenar este ajuste. Estamos tratando de recuperar las empresas que están cerrando, pero el mayor desafío es organizarse para dar pelea más fuerte al poder que desarrolla este modelo”.

Propuestas desde el sector
En La Rioja, el sector de la economía social tiene un vasto recorrido y experiencia de organización. En este sentido el presidente de FERCOA agregó que “aquí en el territorio conformamos la CTEP, y otro espacio que agrupo a cooperativas federadas y no federadas, y nos sentamos a hacer una propuesta local que es un programa de desarrollo de la Provincia a través del cooperativismo sobre distintos ejes, uno de los ejes es la producción, educación, salud, comunicación. La idea es que dentro de poco se presente y hacer esta propuesta hacia la sociedad y sobre todo al Estado Provincial y Nacional para ver qué tipo de herramientas públicas ponen a disposición de este programa. Aquí el sector cooperativo se juntó dejando sus diferencias de lado. El sector cooperativo no pelea por reivindicaciones que tengan que ver líneas de trabajo o planes que vengan del Estado, sino que prefiere pelear por medios de producción, y eso es lo que estamos demandando al Estado”.

Lo alcanzado y los desafíos
Para finalizar, desde cooperativa Voces quisimos reflexionar, conjuntamente con Gianinni y Murúa, ¿cuál es el piso de reivindicaciones con el que el sector de la economía social enfrenta hoy, el proyecto de Cambiemos?. Al respecto el referente del MER detalló que “hace 18 años que estamos con este método de lucha que es recuperar las fábricas y ponerlas a producir. Esto lo hemos hecho bien, hemos logrado sostener las fábricas, crear puestos de trabajo, algunas incluso superando los salarios de la actividad conveniada, lo que no pudimos es romper el lazo del estado capitalista nunca. Esto que nos sucede ahora tiene que ver con que la lucha que hemos dado no la hemos dado tan bien, no hemos logrado reivindicaciones muy claras. Si bien teníamos propuesta como una Ley no tenemos un fondo de capital de trabajo, no logramos un fondo para la renovación tecnológica de las empresas, en estas condiciones tenemos que resistir. No logramos ninguna política pública y hoy nos encontramos con un Gobierno que es hostil para con la economía popular, porque lo que necesita más desocupación para bajar los salarios”
Por su parte Maximiliano Gianinni agregó que “se avanzó mucho en el sector, se recuperaron muchos puestos de trabajo y muchas empresas recuperadas decidieron conformarse en cooperativa con la idea de salir todos juntos para adelante, pero hay una carencia en poder traducir en política la representatividad que teníamos con los trabajadores. Muchos dirigentes suscribimos a otros proyectos políticos que a la hora de devolvernos nuestros derechos no tuvieron tanta lucidez, y que con este contexto nacional se nos abre de vuelta un panorama muchos más favorable no solamente defender a los trabajadores para que no cierren una fábrica o para que no los repriman, sino también hacer una propuesta política hacia el sector y tratar de lograr la representatividad parlamentaria, o de cualquier forma posible que garantice que tengamos una política publica que reconozca los derechos y que no estemos sacando a los trabajadores a la calle cada vez que tengamos un problema particular. Creo que este es el gran desafío”.


AUDIO: