viernes, 12 de octubre de 2018

Cooperativa Nueva Esperanza adquirió maquinaria y apuesta a la incorporación de jóvenes productores




Cooperativa Agrícola Ganadera Nueva Esperanza, de la localidad de Vinchina, recibió la maquinaria que corresponde a la segunda cuota del proyecto denominado Adquisición de Maquinaria con el objetivo de producir alfalfa y potenciar la producción de carne ovina.

El seguimiento del proyecto fue realizado por el ingeniero Francisco Ortiz, técnico de la Secretaria de Agricultura Familiar, a pesar de sufrir el vaciamiento producto de la política económica neoliberal que lleva adelante el Gobierno nacional.

El proyecto implica una inversión de 3 millones de pesos, con lo que el emprendimiento productivo adquirió un tractor de 115 HP, una rastra, una sembradora, una pala niveladora, un rastrillo estelar, y una rotoenfardadora, máquina que produce rollo de forraje y es la primera de su tipo en todo el Valle del Bermejo.

La propuesta busca abaratar los costos de producción de carne ovina evitando la importación de forraje de provincias vecinas a precios usureros y promover el aumento de producción, tanto de forraje como de carne ovina.

Nueva Esperanza lleva adelante una política mediante la cual incorpora a su equipo de trabajo a jóvenes productores. Para ello FERCOA, como parte de sus objetivos de promover el arraigo a partir de incentivar la producción, ha gestionado con éxito 13 Salarios Sociales Complementarios.

Los jóvenes ya se encuentran sembrando alfalfa y otros cultivos como el sorgo forrajero y cumplirán tareas de mantenimiento de maquinaria, mejoramiento del predio de la cooperativa y tareas administrativas entre otras.

La Secretaría de Agricultura Familiar junto a FERCOA acompañan el crecimiento de organizaciones como estas, que comenzaron como pequeñas agrupaciones de productores y hoy son cooperativas que tienen una visión estratégica y social de la producción y del territorio.

A pesar de la crisis por los despidos masivos y el vaciamiento  que sufren estas dos entidades nacionales, tanto el INTA como la SAF, junto a FERCOA apoyan e incentivan a los pequeños productores a organizarse y llevar adelante sus proyectos productivos.