miércoles, 14 de noviembre de 2018

Lambda: El nuevo servicio de internet de Cooperativa Selius

Desde la Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas acompañamos y apoyamos el crecimiento de los emprendimientos contenidos en nuestra institución. Cooperativa Selius amplió su razón social para incorporar un nuevo equipo de trabajo con el objetivo de brindar servicios en Electrónica y Telecomunicaciones. Es así como nace LAMBDA, un servicio de internet por antena (WISP) que ya cuenta con cientos de usuarios en La Rioja y Catamarca.



Uno de los integrantes del equipo de Lambda, Matías Arriola Silva, habló del trabajo que llevan adelante y relató: “Cooperativa Selius cuenta con un servicio de internet, Lambda, que ya se encuentra trabajando en La Rioja y Catamarca, además de ofrecer otros servicios en telecomunicaciones”.

“La iniciativa nace de una propuesta que se le hace a Selius, para que, en vez de armar una cooperativa de cero, pensemos en diversificar la que ya existía,  y sumemos un área de electrónica y telecomunicaciones, ya que nosotros trabajamos en esta área desde hace tiempo”, recordó Arriola.

Asimismo, el integrante de Lambda sostuvo: “Pensamos que en La Rioja había una necesidad o un mercado en el cual se podía trabajar de manera cooperativa y no desde el estado o en otras condiciones de trabajo como con una patronal, sino hacer algo distinto”.

En cuanto a las personas que conforman el equipo de trabajo, Matías señaló: “Somos un grupo de personas que venimos trabajando desde hace años en telecomunicaciones, armado de torres para FM, arreglo de transmisores”.

A su vez, el cooperativista manifestó: “Nosotros estamos tratando de llegar a la gente que no tiene interés en pagar los servicios de ninguna de estas dos empresas y sobre todo para quienes están en lugares que no tienen cobertura”.


“El servicio de internet pasó a ser una necesidad, tanto para trabajar como para estudiar”, reconoció Arriola, y apuntó: “Nosotros estamos cubriendo donde no llegan ninguna de estas empresas o tenemos la suerte de que gente que se mudó hace poco y tenía otro servicio pudo comparar y muchos sostienen que el nuestro es mejor”.

Por su parte, el integrante de Lambda habló de la opción del cooperativismo como construcción, y afirmó: “Venimos trabajando en el sector, hemos participado de otras cooperativas y venimos construyendo otra forma de trabajar, otras lógicas de construcción en cuanto a brindar un servicio”.

“Entendemos que no necesariamente debe estar la lógica empleado patrón sino que se puede construir de otra manera” comentó, y aclaró: “No es que sea Sui Géneris, sino que hay responsables de área y hay toma de decisiones que recaen sobre distintas personas, pero se trata de llevar adelante una manera horizontal, y dentro de una lógica que no busca aventajar al otro, sino siempre buscar el bien común”.

En ese sentido, el cooperativista habló de la construcción basada en la Economía Social y la comparó con la lógica de la empresa privada o estatal y de los conflictos que conlleva la precarización que sostienen algunas empresas conformadas según una lógica capitalista.

De la misma manera, Arriola Silva hizo referencia a la incorporación del servicio a la estructura de Selius, y detalló: “Se hizo un primer planteo, modificamos el estatuto para poder ampliar la razón social y agregarle un área nueva”.

“Nos fuimos incorporando de a uno primero hasta que conformamos el equipo actual”, indicó el integrante de Lambda, y precisó: “Somos ya mas de 10 trabajadores, e incluso hay personas que están colaborando en las ventas, que trabajan a comisión”.

En referencia al trabajo que lleva adelante el equipo de Lambda, además del servicio de internet, Arriola informó: “Desde Ahora estamos haciendo el despliegue de fibra óptica para otra empresa”.

“Nuestro servicio es por antena, con la instalación de una en el domicilio con una proyección que fue la idea inicial” expuso el trabajador de Selius, y comentó: “Desde hace un año que estamos a full con las telecomunicaciones y nuestra idea es poder mejorar el servicio a través de diferentes soportes y crear una buena estrategia de mercado para poder llegar más y mejor”.

Respecto de la proyección de Lambda, Arriola expresó: “Estamos creciendo en personal en tareas, en todo”, y deslizó: “A lo mejor la situación económica del país no ayuda mucho, pero igual es positiva la etapa que estamos transitando ahora”.

“Creo que estamos en una etapa de crecimiento y dentro de esa perspectiva está la posibilidad de llevar adelante el desarrollo de otras tecnologías para poder brindar un servicio de mayor calidad al que podemos dar actualmente”,concluyó el integrante del equipo de Lambda en Cooperativa Selius, Matías Arriola Silva