lunes, 18 de marzo de 2019

1er Encuentro Provincial de Economía Popular: Lxs trabajadorxs de la economía popular como sujetos de transformación política

El sábado 16 de marzo se llevó a cabo el 1er Encuentro Provincial de la Economía Popular  organizado por la Federación Riojana de Coperativas Autogestionadas (FERCOA), en la que participaron cooperativas y organizaciones de productores de capital y el interior. Contaron además, con la visita del referente de Unamos La Rioja y rector de la UNLaR, Lic. Fabián Calderon.


El 1er Encentro Provincial de la Economía Popular, que se llevó a cabo en la plazoleta frente a la sede de FERCOA, contó con la presencia de cooperativistas y productores de toda la provincia, además de numerosos visitantes dispuestos a compartir la experiencia y adquirir los productos expuestos en la feria.

Asimismo, en el lugar delevento, se llevó a cabo la Asamblea provincial de FERCOA en la que se trató la gestión ante los organismos estatales correspondientes de mejores condiciones de trabajo para el sector, gravemente afectado por la crisis económica.

De la misma manera, el referente de FERCOA e integrante de Cooperativa Electromecánica Selius, Fernando Gómez, remarcó la necesidad de trabajar fuertemente en la organización  y participación de los/as trabajadores/as de la economía popular en estas instancias para alcanzar mayores logros que beneficien el trabajo autogestivo.


Por otra parte, estuvo presente el rector de la UNLaR y principal referente de Unamos La Rioja, Fabián Calderon; quien además integra, junto espacios políticos que impulsan el desarrollo de la economía popular como el FROP, el Frente Popular Victoria Riojana.
 
A su vez, Calderon destacó el trabajo que lleva adelante la federación en pos del crecimiento del sector, e hizo hincapié en la importancia de acompañar el desarrollo de esa matriz productiva con un proyecto político que aspire a ocupar espacios de decisión. 

Ademas de las instancias de debate y feria, el encuentro cerró con un almuerzo comunitario y la presentación del ballet folclórico Achalay y la cantante solista Belén Perea, artistas populares que comparten espacios alternativos de apoyo a lxs trabajadorxs de la economía popular.