lunes, 1 de abril de 2019

Trabajo territorial: FERCOA fortalece su labor solidaria con la creación de un ropero comunitario


La vocera del área territorial de la Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas (FERCOA), Emilse Ossán, habló del ropero comunitario en el que trabajan desde la federación, además de otros proyectos en ese sentido que se desarrollan a partir de la demanda generada por el crecimiento de la pobreza en la provincia.

La vocera del área territorial de FERCOA, Emilse Ossán,  manifestó en diálogo con Radio Voces: “Nosotrxs pertenecemos al sector que ha sufrido los ajustes de este último tiempo, lxs compañerxs de la Federación lo han sufrido en carne propia”, y señaló: “No han llegado los camiones con mercadería en el mes de febrero, y en el mes de marzo llegó menos de lo que se esperaba”.

“Esto repercute, no solo en la familia de lxs compañerxs cooperativistas, sino también en los merenderos que sostenemos como federación, como para colaborar o paliar esta pobreza que vemos que crece”, expuso la referente de la organización, y comentó:  “Nosotros no necesitamos el informe de INDEC para ver que, de repente, en los merenderos en los que antes teníamos pocos chicos, ahora van los papás pidiendo a ver si podemos colaborar de alguna manera para que ellos también puedan recibir algo”.

A su vez, Ossán remarcó: “Es muy preocupante lo que estamos viviendo, pero lo que nos alienta mucho es que entre quienes trabajamos en la federación hay un lazo de solidaridad impresionante”.
“Lo que nosotrxs proponemos es ser colaborativxs , pero también pensando que esto es solo como una acción paliativa, porque nosotros tenemos derechos, somos ciudadanos de este país y tenemos que empoderarnos desde ese lugar”, expresó la vocera del sector, y agregó: “Mientras eso ocurre, paralelamente a eso, aquellas cosas con las que nosotros podemos colaborar para que nuestro hermano esté mejor, lo estamos haciendo, y por eso estamos promoviendo este roperito solidario”.

En cuanto a las prioridades respecto de las donaciones, Ossán afirmó: “Lamentablemente  tenemos que decir que es para todas las edades, pero estamos priorizando la edad escolar primaria y secundaria, porque con estas cuestiones climáticas de tanta lluvia se complica mucho para aquellos que menos tienen, pero estamos recibiendo para bebés y para gente adulta también. Recibimos toda la ropa que se pueda donar, calzado inclusive”.

“Tenemos compañerxs que están trabajando en poner en condiciones la ropa que va a ir a las familias, algunxs a lavar y otros a hacer los arreglos necesarios. También recibimos donaciones de útiles escolares” indicó la vocera de FERCOA, y destacó: “En la federación tenemos una línea que se llama trabajo territorial, y en esa línea dejamos que los compañeros hagan sus aportes en la medida de sus posibilidades, de tiempo y habilidades”.

Asimismo, la referente del área territorial de la organización destacó: “FERCOA  es una organización muy interesante en cuanto a las actividades que a partir de esa organización se desarrollan”, y apuntó: “Lxs compañerxs de los salarios sociales complementarios forman parte de las cooperativas, pero también de algunas unidades en las que perciben el salario por la prestación de un servicio como en éste”. 

En referencia a la distribución de las donaciones, Ossán explicó: “Estamos llevando a algunos merenderos las cosas para que se distribuyan, por si hay gente que no pueda desplazarse hasta la federación, y en la sede de fercoa está funcionando un ropero permanente”.

Las donaciones se reciben en la sede de FERCOA, María de Quiroga 2690, barrio 25 de Mayo (S) de 8.00 a 13.00, y de 17.00 a 21.00.