jueves, 16 de mayo de 2019

Fernando Gómez: “Queremos discutir con las autoridades departamentales políticas públicas que beneficien al sector”

El presidente de FERCOA, Fernando Gómez, convocó al 1er Encuentro provincial de Cooperativas, que se llevará a cabo en la ciudad de Aimogasta, el sábado 18 a partir de las 10.00 en el centro cultural María Belén Brizuela. El objetivo del evento es conformar una mesa regional que elabore políticas públicas que beneficien al sector.



“La Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas representa a alrededor de 22 cooperativas de toda la provincia, más asociaciones civiles y del movimiento rural campesino de los llanos”, detalló el presidente de FERCOA, Fernando Gómez, en una entrevista para radio Ciudad de Aimogasta 96.1.

A su vez, el referente cooperativista manifestó: “Desde hace un tiempo, en las asambleas provinciales mensuales, venimos discutiendo problemáticas como la necesidad de la injerencia del estado con políticas públicas en el desarrollo de los proyectos”.

“En la última reunión se decidió que las asambleas se empiecen a desarrollar en el interior, este 18 iniciamos este recorrido en la ciudad de Aimogasta, departamento Arauco, con la continuidad en Chepes el 22 de junio donde la asamblea se va a desarrollar conjuntamente con el encuentro del Movimiento Rural, y un Foro de la Agricultura Familiar y Soberanía Alimentaria que se realiza a nivel nacional” señaló Gómez, y agregó: “En julio lo vamos a hacer en la zona del Bermejo, y el cierre será en la capital en Agosto con una gran asamblea y feria”. 

En cuanto al objetivo de realizar las asambleas en el interior provincial, el presidente de FERCOA aseguró: “El objetivo en Aimogasta es conformar la mesa regional, que va a representar cooperativas de Famatina, Los Sauces y Castro Barros, con la intención de discutir políticas públicas con las autoridades de los diferentes departamentos, para que nuestras cooperativas tengan un desarrollo y un mayor afianzamiento en los territorios”.

“Tenemos una situación muy compleja a nivel nacional y eso repercute directamente en la provincia”, indicó Gómez, y afirmó: “Pensemos que las cooperativas son unidades productivas independientes del estado y a esto se suma que a nivel provincial no tenemos políticas públicas en relación al sector”.
Por su parte, el titular de FERCOA remarcó: “El estado provincial no ha desarrollado ningún tipo de políticas que le permitan a las cooperativas tener crecimiento y sostenimiento y contención respecto de la generación de empleo”.

“Necesitamos  tener una mesa en la que podamos atender las necesidades inmediatas, como los balances, asesoramiento jurídico y contable, la posibilidad de generar crédito, capacitaciones, la posibilidad de la inserción en el mercado de los bienes y servicios que generan las cooperativas, la política real que debería tener el estado para con un sector que genera mano de obra, y que viene conteniendo la mano de obra desocupada por parte de los sectores privados” explicó Gómez.

Asimismo, el presidente de FERCOA se refirió a la convocatoria del Encuentro Provincial de Cooperativas, y adelantó: “En esta instancia están invitadas las unidades productivas comprendidas en FERCOA y en otras federaciones de la provincia, las organizaciones civiles y espacios que desarrollan alguna actividad productiva sostenidas en una economía informal, que por lo general son organizaciones de agricultura familiar”.

“Las economías populares terminan siendo una contención frente a la falta de alternativas laborales reales o a la precarización que vive el empleado público; que tiene como principal objetivo satisfacer las necesidades inmediatas, y de esa forma generar una alternativa económica que termina ayudándote a llegar a fin de mes” expuso el cooperativista.

Por su parte, Gómez destacó: “Nosotros estamos discutiendo con los distintos municipios. En la ciudad de Aimogasta el año pasado tuvimos un marco de diálogo y alcanzamos la adhesión a la Ley de Fomento Cooperativo, que fue aprobada en el 2010 y que consiste en un conjunto de herramientas que permiten el desarrollo de las cooperativas”, y añadió: “Si esa ley se aplicara en la provincia podríamos llegar a generar 16 mil puestos de trabajo satisfaciendo la demanda de alimento, vestimenta y calzado, en un principio como proveedores del estado, tanto en la demanda como en la oferta”.

“La ley de fomento cooperativo aún no ha sido ni reglamentada ni presupuestada, con esta actitud, el gobierno viene negando la creación de 16 mil puestos de trabajo en La Rioja” recordó el presidente de FERCOA, por eso esta política de comenzar a discutir con los municipios que se adhieran a la ley a partir de una ordenanza, y esto se ha logrado el año pasado en Aimogasta, y en ese marco de diálogo hemos propuesto esta asamblea” aseguró Gómez.

Sobre el final de la entrevista, el titular de FERCOA concluyó: “El objetivo más importante de realizar las asambleas en el interior de la provincia es abrir una instancia de diálogo para que podamos avanzar en políticas reales y concretas de crecimiento para el sector”.