jueves, 20 de junio de 2019

Ramiro Menna destacó la importancia del Encuentro de Trabajadorxs de la Economía Popular


El referente de FERCOA, y titular del área de Economía Social del Dpto Rosario Vera Peñaloza, Ramiro Menna, adelantó algunos de los temas que se tratarán en el Encuentro de Trabajadorxs de la Economía Popular que se llevará a cabo el sábado 22 de junio en la Plaza de Los Jóvenes, en Chepes.



El sábado 22 de junio se llevará a cabo en la ciudad de Chepes el Encuentro de Trabajadorxs de la Economía Popular, organizado por la Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas (FERCOA), con el aporte del municipio del Dpto Rosario Vera Peñaloza.

El referente de FERCOA en Chepes y titular del área de Economía Social del municipio, Ramiro Menna, hizo referencia a la presentación del Programa Integral de Desarrollo Cooperativo (PRIDECO), que será presentado por la federación en la asamblea provincial que se desarrollará durante el encuentro.

En ese sentido, Menna detalló: “El PRIDECO es un trabajo que desde hace un tiempo viene realizando FERCOA, Y que consiste en un abordaje integral de la problemática de la organización de la producción de bienes y servicios, con un eje fuerte en las organizaciones cooperativas”, y agregó: “Un trabajo autónomo, sin patrones, de los trabajadores y trabajadoras de nuestra provincia, que entendemos capaces de motorizar el desarrollo productivo del territorio”.

“Desde esa lógica pensar las materias primas que ya producimos, las que podemos producir, y el modo de articular los diferentes territorios, espacios demográficos de nuestra provincia de manera tal que esta producción abastezca el mercado interno y que el excedente se pueda comercializar con otros territorios”, explicó el titular del área de Economía Social del Departamento.

En cuanto a los fundamentos para elaborar el proyecto, Menna destacó: “La confianza está puesta en lxs riojanos y riojanas organizadxs, poniendo a trabajar su fuerza productiva y a rendir frutos en favor de los propios intereses de lxs riojanxs, y no en las inversiones que vienen de afuera y que nos van a salvar, que es la vieja promesa del capitalismo que en nuestra provincia no se ha cumplido nunca”.

“Cuando vinieron inversiones vinieron a hacer sus propios negocios, han dejado migajas, y cuando se retiran dejan daño ambiental, y graves perjuicios para la provincia. El PRIDECO es una alternativa a eso”, remarcó el referente de FERCOA.

En cuanto a la presentación del PRIDECO en el Encuentro de Trabajadorxs de la Economía popular, Menna aclaró: “Está en una etapa de elaboración, en tanto que los compañeros y compañeras de FERCOA lo han venido retocando en función de los aprendizajes y experiencias que compartimos con actores y referentes de la economía social y popular. Este 22 de lo van a dar a conocer en la asamblea. Ya lo hicieron, pero esta vez cuentan con más elementos”.

“Acá en Chepes, lo que se logró con la gestión municipal actual lo que se logró es que FERCOA tenga un referente propio en el sector de la economía social, en mi caso, y queremos trabajar en el desarrollo del Departamento sobre la base del PRIDECO, en tanto y en cuanto los departamentos vecinos vayan articulando el mismo tipo de estructuras”, manifestó el funcionario municipal, y continuó: “Armar áreas de economía social en los municipios y buscar la forma en la que se lo pueda ir implementando. Ese es uno de los ejes del área de economía social de FERCOA en el municipio”.

A su vez, Menna indicó: “Esto es algo de mayor envergadura; el PRIDECO es para negociarlo a  nivel provincial. Hay que legislar en favor de este proyecto, y de ahí hay áreas que tienen que tomar cartas en el asunto como el Ministerio de Producción, la Secretaría de Trabajo y la Secretaría de Participación Social. Es un proyecto muy ambicioso pero a nivel provincial, lo municipal se tiene que enganchar de eso”.

Respecto de las actividades que se desarrollarán en el marco del Encuentro, el referente de FERCOA en Chepes adelantó: “Otros compañeros van a exponer acerca del rol que FERCOA cumple en el desarrollo de la Economía Social, y también va a estar un compañero de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) que viene de visita a nuestra provincia y nos va a contar y nos va a ayudar a reflexionar en torno a lo que se trabajó en el Foro Agrario Nacional hace algunas semanas en el estadio de Ferro, cuando organizaciones de agricultura familiar de todo el país se juntaron para pensar un plan que hay que pelear para que el próximo Gobierno nacional lo asuma. Este compañero viene a compartir la experiencia para involucrar a lxs riojanxs y que surjan apoyos desde lo local”.

“También va a participar gente vinculada al foro de familias y organizaciones de la agricultura familiar van a sumarse para compartir la experiencia de los 8 encuentros de organizaciones vinculada s a la familia rural que se realizaron en los llanos y vamos por el 9no que este año se va a hacer en el Dpto Juan Facundo Quiroga, y van a compartir lo que se ha logrado madurar los procesos que hemos venido llevando adelante”, confirmó el titular del área de Economía Social del Dpto. Rosario Vera Peñaloza.

De la misma manera, el referente de FERCOA resaltó la importancia del evento que contará con la participación de organizaciones provinciales de la economía social y popular, y concluyó: “Sobre el final va a haber una intervención nuestra para tratar de poner sobre la mesa cómo entendemos que tiene que jugar el estado, y cuál es su rol en el fortalecimiento de la economía popular y social. Va a ser una mesa rica y de mucha reflexión”.