lunes, 26 de agosto de 2019

8º Asamblea Provincial de FERCOA: Continuar organizadxs para alcanzar un nuevo modelo productivo de provincia


El sábado 24 de agosto se llevó a cabo la 8º Asamblea provincial de la Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas (FERCOA).  Estuvieron presentes unidades productivas, cooperativas y emprendedores de toda la provincia, además de autoridades de la Secretaría de Participación Social y Articulación Solidaria.
El presidente de FERCOA, Fernando Gómez, agradeció la presencia de trabajadores y trabajadores de la economía popular, y dio inicio a una nueva instancia de organización para avanzar en nuevas propuestas de políticas públicas que beneficien al sector.

A su vez, el secretario de participación social y articulación solidaria, profesor Guido Varas, hizo hincapié en la necesidad de trabajar de manera conjunta con la federación y las organizaciones que de ella dependen, para alcanzar mayores logros y brindar soluciones a la crisis por la que atraviesa el sector de la economía social en la provincia.

Asimismo participó de esta instancia un referente de la Unión de Trabajadorxs de la Tierra, Agustín Suarez, quien dio a conocer las conclusiones del Foro Nacional por un Programa Agrario Soberano y Popular que se llevó a cabo en Buenos Aires en el mes de mayo, en el que organizaciones de pequeños productores de todo el país se reunieron para resistir los embates de la política económica implementada por el gobierno de Cambiemos.

Por otra parte, entre las propuestas que se presentaron ante las autoridades provinciales, el referente de FERCOA, Francisco Ortiz, hizo referencia al Programa de Eventualidad, a través del cual, y con la inversión estatal, se podrían generar  alrededor de 800 puestos de trabajo en cooperativas y unidades productivas autogestionadas.

El objetivo del programa, tras su aplicación por el lapso de dos años, es crear las condiciones para llevar adelante el Programa Integral de Desarrollo a partir de las Cooperativas, PRIDECO.

Otro de los oradores de la asamblea fue Ramiro Menna, referente de FERCOA en Chepes y responsable del área de economía social en el Dpto Rosario Vera Peñaloza, quien realizó un balance de la situación de los emprendimientos autogestivos en la región, y habló del trabajo   que se realiza desde el área a su cargo para dar respuestas a las demandas del sector.

La asamblea provincial en capital fue el cierre de un recorrido de FERCOA por toda la provincia, con el objetivo puesto en la contención y visibilización del trabajo llevado adelante por las unidades productivas del interior, y tener presencia en las regiones a través de las mesas de gestión.

En el cierre, el presidente de FERCOA, Fernando Gómez, concluyó: “Yo las y los convoco a seguir trabajando organizadxs por un nuevo modelo productivo para la provincia de La Rioja, y les digo, y estoy más seguro que nunca que otra Rioja es posible”.