lunes, 26 de agosto de 2019

FERCOA fue sede del Operativo Eliza: Talleres pensados sobre feminismos y economía feminista


Los días 23 y 24 de agosto, la Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas (FERCOA) y Cooperativa Voces fueron sede del pre encuentro de Jóvenes X Otra Economía, del que participaron integrantes de la Fundación SES, con sede en la provincia de Buenos Aires. En esta instancia de organización camino al Encuentro Nacional, las referentes de la organización compartieron una actividad denominada Operativo Eliza.
En diálogo con las referentes de Fundación SES que visitaron nuestra provincia, Florencia, coordinadora del área de autogestión y María, a cargo de operativo Eliza, de finieron la actividad como talleres pensados sobre feminismos y economía feminista.

“El año pasado, en el encuentro de jóvenes por otra economía hicimos una radio abierta de economía feminista y fue el primer disparador con el que empezamos a poner el tema en agenda también motorizadas por la marea verde que va creciendo y que queremos que lo siga haciendo”, manifestaron las referentes de Fundación SES.

Asimismo, Florencia detalló: “En ese sentido quisimos impulsar algo que trascienda y pueda ser un puntapié para empezar a pensarnos las mujeres y las disidencias hacia adentro de las unidades productivas”, y aclaró: “No solo en espacios de coordinación donde confluimos diferentes cooperativas, emprendimientos y proyectos, sino hacia adentro, que es donde debemos dar el debate por muchas de las situaciones que se viven en la autogestión y en este contexto de crisis”.

“Las compañeras de La Rioja nos invitaron a participar, a Operativo Eliza lo estamos haciendo en Buenos Aires, pero a partir de la invitación y de pensar el encuentro nacional proponemos repensar el rol de las mujeres hacia el interior de las unidades productivas, cada vez más protagónico, para nosotras es muy gratificante estar acá, y el desarrollo del taller fue muy bueno”, apuntó María, quien además aseguró que está en debate cambiar el nombre del encuentro de Jóvenes X Otra Economía por el de Trabajadoras y Trabajadores X Otra Economía para visibilizar la participación de las mujeres y disidencias.

A su vez, las referentes de Fundación SES remarcaron: “Es un espacio en el que nosotras no venimos a traer ningún saber, venimos a compartir desde el ser mujeres que comparten con otras mujeres y aprendemos también. Somos muy de la escucha y de facilitar el diálogo y la palabra, somos mujeres pares, que nos pasa y cómo lo abordamos”.

En cuanto a la dinámica de Operativo Eliza, Florencia especificó: “Consiste en 4 talleres de encuentro y diálogo, pensados desde la educación popular”, y agregó: “Son talleres de reflexión que proponen temas, pero que al contenido lo ponen las mujeres y las experiencias”.

“Lo importante es realzar sus voces, son sus experiencias las que van a  llenar de contenido los talleres. Está pensado metodológicamente como para ir guiando para ver qué temas es importante tocar desde los feminismos y la economía feminista” remarcaron las referentes de Fundación SES.

De la misma manera afirmaron: “Trabajamos estos talleres hacia el interior de las unidades productivas, con el sueño de que en cada una se puedan ir instalando asambleas de mujeres donde, ya organizadas, puedan continuar el diálogo”.

“También creemos que es necesario hablarle a la sociedad sobre estos temas, por eso hoy acá y en los distintos territorios vamos a hacer murales que manifiesten lo que queremos decir a través de una intervención artística y en algunos de los casos, cuando es posible, esperamos poder participar del encuentro de mujeres para seguir encontrándonos e instalando esta temática y en diciembre, en el encuentro de lo que creemos que será de trabajadores y trabajadoras X otra economía,  generar un espacio de reflexión y un panel de economía feminista con una feria y seguir fomentando que las mujeres nos encontremos”, apuntó Florencia, y añadió: “Esperamos poder seguir profundizando, así que un poco la idea del proyecto es todo esto junto vamos armando un proyecto que tiene como finalidad derribar al patriarcado”.

Respecto de la necesidad de desarrollar este tipo de dispositivos en las unidades productivas y cooperativas, María destacó: “El operativo funciona como una excusa para la reflexión, que no es algo que viene impuesto, sino algo que viene demandado de las propias organizaciones, de las propias mujeres, lesbianas, travestis y trans, que forman parte de las cooperativas. Es una demanda que viene de estos sectores, pero la idea es trascender los espacios micro, y también empapar a los compañeros varones de las demandas en ese sentido”.

En referencia a la posibilidad de abrir el Operativo Eliza a varones, las referentes de SES explicaron: “Nosotras trabajamos este taller pensando en mujeres, y pensamos que los varones se tienen que dar esta reflexión también, pero también los invitamos a que ellos se organicen a que se den los debates que se tenga que dar”, y afirmaron: “Nosotras como mujeres estamos acompañando el proceso de las mujeres y disidencias, desde este que es muestro lugar”.

“Nosotras tenemos que disputar nuestros lugares, disputar la palabra en las asambleas, con los compañeros, además tendríamos que organizar un encuentro formativo para varones, ese es un espacio que ellos se tienen que dar”, sostuvo María, e indicó: “Puede ser contagioso que la organización de mujeres pensado desde el género y los feminismos, los inviten a ellos a poder reflexionar porque claramente también es necesario, y también creo que las compañeras disputan eso. Una manera de repensarse, de organizarse y reflexionar es también invtarlos a que se sumen a ese proceso con todas las contradicciones que eso genera”.

A su vez brindaron detalles del Operativo Eliza en La Rioja, y expresaron: “Hoy trajimos disparadores para pensar como las mujeres accedemos diferencialmente a la salud, a la educación, al trabajo, toda la parte de cuidados y lo estamos conversando con las mujeres de acá, y hay otras variables que se ponen en juego”.

“Quizás nosotras al estar acompañando proyectos productivos de Buenos Aires no es la misma realidad. Acá la tensión entre el interior y la capital se siente mucho, y se siente mucho también el poco acceso que tienen las mujeres a estos tres puntos que analizábamos”, señalaron las referentes de Fundación SES.

En ese sentido, Florencia expuso: “Nos parece muy preocupante la falta de políticas públicas claras para que las mujeres puedan acceder a la formación, teniendo en cuenta que hay pocos centros educativos cercanos a los lugares de residencia que no haya políticas públicas que acompañen a las mujeres por un mejor presente y un mejor futuro es preocupante; todo lo que relegan las mujeres por seguir sosteniendo este sistema que las tiene atadas”.

“Nos vamos súper motivadas con seguir profundizando estas discusiones. Nosotras traíamos algunos disparadores para que en las experiencias compartidas salieran las diferencias atravesadas por el género, y nos encontramos con otros propuestos por las mujeres de acá. Tenemos que ampliar la mirada hacia las provincias. El machismo y el patriarcado están en todos lados, pero toma sus especificidades de cada lugar”, concluyó Florencia.

Sobre el cierre de la entrevista, las referentes de Fundación SES encargadas de desarrollar el Operativo Eliza enfatizaron: “El género atravesado por la pobreza genera más desigualdad y son las mujeres, lesbianas, travestis y trans quienes sufren en sus cuerpos esas desigualdades, y que las mujeres se puedan expresar hoy contando su experiencia, para la organización y para la autogestión es muy enriquecedor”.