martes, 12 de noviembre de 2019

FERCOA presente en en encuentro "Juventud: Mundo del trabajo y nuevos desafíos"


Una delegación de la Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas (FERCOA) asistió al Encuentro "Juventud: Mundo del trabajo y nuevos desafíos” organizado por la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA) que se llevó a cabo en la ciudad de Villa Constitución, provincia de Santa Fe.

El encuentro se llevó a cabo de la sede de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), y participaron integrantes del sindicato, además de contar con la presencia del Sindicato de Trabajadores Gráficos.

En esta instancia la convocatoria fue abierta para cooperativas y unidades productivas pertenecientes a otras Federaciones o Confederaciones a nivel nacional y de países vecinos como en el caso de Uruguay

Asistieron referentes de alrededor de 40 cooperativas argentinas y uruguayas. Entre las provincias presentes se encontraban La Rioja, Tucumán, Rio Cuarto (CBA) y Villa Constitución, los anfitriones del encuentro. Desde Montevideo (Uruguay) asistieron dos cooperativas, una de educación y otra textil.

Una de las cooperativas anfitrionas de la actividad fue coopeartiva metalúrgica Cooperar 7 de Mayo, que funciona desde hace más de 40 años, cuya conformación se remonta al “Villazo” ocurrido en los años 70, anterior al golpe de estado, y forma parte de la historia de lucha obrera en la ciudad. Lxs trabajadorxs compartieron su experiencia de lucha y relataron su permanencia en el tiempo.

En este encuentro de Jóvenes se discutió el rango de edades que entran en este concepto, teniendo en cuenta que lxs cooperativistas presentes no superaban los 40 años.

En esta instancia se debatió sobre la coyuntura política en esta etapa de transición en la que se encuentra el país, y se realizó un balance de la supervivencia de las unidades autogestivas ante la crisis provocada por el gobierno de Cambiemos.

Asimismo trató la necesidad de que el sector cooperativista nacional continúe organizado, y trabajar en conjunto un listado de exigencias para favorecer el desarrollo de las unidades productivas autogestionadas al gobierno nacional electo, encabezado por Alberto Fernández.

En otro tramo de la discusión se habló de la necesidad de que el Instituto Nacional de Economía Social y Solidaria (INAES) forme parte Ministerio de Industria, y no de Desarrollo Social, lo que repercutiría en el aumento de los Salarios Sociales Complementarios hasta lograr equipararlos con un salario básico, además de brindar un marco de formalidad a lxs trabajadorxs de la Economía Popular.

Otra instancia del encuentro consistió en el trabajo en equipo para desarrollar estrategias posibles para continuar con nuestro trabajo y proyectar crecimiento para nuestras cooperativas. En la puesta en común de las conclusiones se destacó la necesidad de darle un marco de formalidad a este tipo de encuentros que, más allá de favorecer el intercambio de experiencias, nos sirvan para conformar una mesa de trabajo a nivel nacional para proponer acciones y soluciones a la problemática del sector.

Más allá el cooperativismo, coincidimos en que somos trabajadorxs, y como tales debemos buscar el apoyo de gremios y sindicatos para ampliar derechos y contar con herramientas de reivindicación al trabajo del sector cooperativista