Objetivos




La Federación de Cooperativas tendrá por objeto asumir la representación y defensa de los intereses sociales, económicos, culturales y gremiales de sus trabajadoras/es asociados/as

-Coordinar las acciones necesarias que faciliten el logro de un nivel de producción, calidad, capacitación y organización que estimule y mejore el trabajo de las cooperativas de 1º grado que la componen para cumplir con los objetivos que le dieron origen a las mismas.

- Proporcionar el asesoramiento técnico y jurídico necesario.

-Gestionar ante instituciones oficiales y privadas los créditos o recursos necesarios para materializar los objetivos de sus asociadas, las actividades inherentes para la construcción de viviendas colectivas y unidades complementarias de aquellas o de infraestructura, al igual comercialización de insumos de primera necesidad - Representar a sus cooperativas adheridas ante los poderes públicos y en los ámbitos de integración de la Economía Social, en sus distintos niveles y jerarquías, tanto en lo regional, nacional como en lo internacional.

- Llevar adelante acciones en defensa del movimiento de trabajadores autogestionados de las entidades adheridas, ante situaciones adversas que trabaren, dificultaren o pusieran en riesgo el afianzamiento y desarrollo de todas y cada una de sus cooperativas de 1° grado integradas.

- La recuperación de puestos de trabajo y de empresas comerciales e industriales de manera definitiva a favor de empleados o ex empleados de empresas liquidadas.

- Asesoramiento a personas que se encuentren relacionadas o vinculadas a empresas en crisis.

- Fomentar, promover e implementar actividades de educación y capacitación, doctrinaria y técnica, para dirigentes y asociados en general, en todas las entidades adheridas y para aquellas entidades del mismo carácter que así lo solicitaran.

- La federación asesorará y apoyará a todos aquellos que aspiren a constituir una cooperativa de trabajo o de otra índole, colaborando además en las gestiones fundacionales ante el órgano nacional de aplicación y el de jurisdicción provincial.

- La Federación podrá firmar convenios con organismos del estado, Universidades Nacionales y Extranjeras, entes autárquicos, con otras entidades de la Economía Social, Fundaciones, Consultoras, etc siempre en beneficio de los intereses y objetivos de los trabajadores asociados de las cooperativas integradas para el mejor logro de los objetivos.

- Procurará a través de acciones propias o de acuerdos con otras organizaciones solidarias, implementar servicios sociales para el conjunto de las familias de los asociados integrantes de las cooperativas adheridas. - Estimular el trabajo mancomunado, fortaleciendo la unidad, evitando el aislamiento y la dispersión que debilita toda organización.

- Fomentar el espíritu de solidaridad y de ayuda mutua entre las cooperativas y cumplir con el fin de crear una conciencia cooperativa.