Quienes somos



 Nuestra Historia


A principios del año 2005, un grupo de trabajadores/as organizan una empresa autogestionada, motivados por la experiencia de la fábrica de cerámicos ex Zanon, hoy Fasinpat.

Sin saber con que figura legal constituirse, este grupo de trabajadores se contactan con una experiencia que realizaban los trabajadores de la ex Gatic en la ciudad de Chamical,  la cual les recomiendan constituirse en una cooperativa de trabajo. Toman dicha recomendación y terminan conformándose en cooperativa de trabajo SELIUS.

A partir de allí, la conformación de cooperativas va ser el camino, entendiendo la conformación de otra lógica, de producir, relacionarse y distribuir los recursos alcanzados.

A fines del 2006, tanto cooperativa SELIUS, como la cooperativa CHAMICAL, conjuntamente con otros emprendimientos autogestivos, viajan a Buenos Aires, Morón, a un encuentro de cooperativas.

A su regreso convocan a una reunión, en la que nos encontramos con las cooperativas, COFRULAR, LA RIOJANA, SELIUS, SOL RIOJANO, UNIÓN Y TRABAJO y COPEY. A partir de allí se conforma la MESA PROVINCIAL DE COOPERATIVAS.

Con la mesa se transita un largo camino, en el cual se conformaron  Cooperativas como VOCES, EL MONTE y EL FUERTE, conformando la mesa de forma activa.

En año  2010 se redacta el proyecto de Ley de Fomento Cooperativo, el cual es presentado ante la Cámara de Diputados y aprobado por unanimidad .

También en este proceso, y producto de la crisis económica en 2011, cerraron sus puertas tres fábricas textiles, cuyos trabajadores/as se constituyeron en cooperativas, con el acompañamiento de la mesa de cooperativas en la lucha. 

En ese mismo 2011 realizamos el 1er Congreso de Cooperativas de La Rioja, que se llevó a cabo en la cooperativa Creciendo Juntas.

Una vez aprobada la Ley de Fomento 8901, dimos un paso muy importante y conformamos una federación, a fines del año 2012 y conjuntamente con la 1era feria de cooperativas se constituye la Federación Riojana de Cooperativas Auto gestionadas FERCOA.